Limpieza de playas

jueves, 19 de mayo de 2011

Reflexiones sobre el modelo educativo

    Ramiro Reyes y Rosa María Zuñiga [1] presentan sus consideraciones referentes al Modelo Educativo elaborado por CONALTE[i] como un documento que  concretiza el proceso de modernización educativa, analizan los aspectos centrales sobre la orientación que se pretende dar a la escuela mexicana.
    Los autores detectan la ausencia de una filiación teórica explícita. Se destacan posturas que carecen de un marco teórico coherente, dificultad para unificación de criterios, se mueven marcos teóricos comunes de forma inconsistente o incoherente, confunden y hacen difícil la crítica a su propuesta.
     Se menciona la importancia de ubicar la función de la escuela dentro de la perspectiva de la educación permanente, lo que expresa la necesidad de relativizar su papel en el proceso formativo frente a la acción de diversos agentes sociales y los medios masivos de comunicación, agentes informadores con un potencial comunicativo superior a la escuela.
     Los componentes del modelo son heterogéneos y poco coherentes, como los componentes filosófico, teórico y político. Entre lo filosófico y lo jurídico, es posible detectar un manejo peculiar del artículo tercero; aparecen eliminadas algunas fracciones de dicho artículo:
·       Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados, con la autorización expresa del poder público.
·       Los planteles particulares deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo y a los planes y programas oficiales.
·       Las corporaciones religiosas, ministros de culto o sociedades que realicen actividades educativas no deben intervenir en forma alguna en los planteles que se imparta educación primaria y secundaria destinada a obreros y campesinos.
·       El Estado podrá retirar el reconocimiento de la validez oficial a los estudios hechos en planteles escolares.
    Dichas omisiones aluden a la reglamentación de las escuelas privadas y la participación de las corporaciones religiosas. Las relaciones entre maestros y alumnos tienden a ser relaciones comerciales. Al convertirse en mercancía los valores dejan de ser formativos en la dualidad de saber/ignorancia y hacerlo en función de pago/conocimientos de inversión.
     La educación aparece como un ente externo al hombre, que lo desarrolla si lo sabe aprovechar adecuadamente, empleando los métodos y el lenguaje como medio de comunicación de valores.
     Me impacto el análisis que hace al mencionar que en México se da una idea rosa sobre las preferencias al elegir una carrera profesional, no se hace un enfoque de la remuneración económica sino de cumplir su anhelado sueño, aun cuando se viva en la pobreza.
     Como modelo educativo,  causó revuelo en aquella época por el cambio,  la imposición y el autoritarismo ante una población desigual.


[1]  REYES Ramiro y ZUÑIGA Rosa María.  Reflexiones sobre el modelo educativo  en antología Historia regional, formación docente y educación básica en…, UPN, México, 1995. Pp.256-272



[i] Consejo Nacional Técnico de la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario