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miércoles, 25 de mayo de 2011

Historia y metodología y estudio de caso: El Colegio Madrid

Mireya Lamoneda[1] plantea la necesidad de que historiadores, científicos sociales y maestros de primaria estudien el presente y pasado de su comunidad y sean capaces de transmitirlo. Propone replantear la enseñanza de la historia desarrollando un marco teórico y una nueva metodología, la cual no presente una historia muerta sino rica en elementos de reflexión y análisis. Considera importante la historia regional.
     Presenta una reflexión sobre la tesis de que la conciencia colectiva de una sociedad se forma en gran medida, a partir de la historia oficial impartida en los planteles escolares con los libros de texto oficiales.
     Marc Ferro opina que la visión que tenemos de nosotros mismos y de otras culturas está determinada por la manera en cómo nos fue enseñada ya que nos marca para toda la vida. En clase de historia y geografía con mis alumnos de tercer grado me llama la atención que inmediatamente encasillan a los personajes históricos en buenos y malos, comúnmente no emiten su opinión al respecto sino que preguntan ¿Es bueno o malo? Y es a partir de la respuesta que determinan su postura. Por esto me parece decisiva la influencia de los maestros.
     La autora menciona Sudáfrica, Rusia y Estados Unidos como ejemplos de  la manipulación histórica para legitimar su proceder en el gobierno.
     La conciencia histórica es la conciencia dialéctica entre tradición y libertad. Debe haber una comprensión del pasado como vía del conocimiento de la realidad presente para transformarla, puede aceptar o rechazar las tradiciones históricas.
     La historia es un proceso de desarrollo y transformación de la conciencia individual que después se asimilará a la conciencia colectiva. Carr identifica al profesor de historia como un individuo capaz de transmitir la necesidad de comprensión del pasado en función de un presente concreto.
     Es muy común que los alumnos cuestionen las clases de historia preguntando ¿Para qué nos va a servir aprender esto? Es entonces cuando el docente debe emplear su creatividad para mostrar a sus estudiantes cómo el saber abre horizontes para mejorar o superar lo ya vivido o creado.
     La autora presenta la información recabada sobre un estudio de caso del Colegio Madrid en el que los estudiantes de prepa colaboraban con los más pequeños aportando, preparando y llevando a cabo clases de historia con libertad de crear y por supuesto investigando y fundamentando previamente. La actividad resultó enriquecedora y productiva.
     La línea del tiempo ayuda al alumno a ubicarse temporalmente en la historia. Los niños pueden agregar color, recortes, actuaciones, guiñol y un sinfín de variantes que hagan más atractivo su aprendizaje. En tercer grado se inicia esta modalidad, los niños aprendieron su manejo con fluidez y claridad.
     Me gusta la historia y me gusta impartirla. Esta materia me encantó, aprendimos  y compartimos mucho, especialmente de nuestra historia regional. Gracias a todos por compartir su visión de la historia.
    


[1] LAMONEDA Mireya.  Historia y metodología y estudio de caso: El Colegio Madrid  en antología Historia regional, formación docente y educación básica en…, UPN, México, 1995. Pp.294-307

1 comentario:

  1. JAJJAAJAJAJA TERESITA ME MUERO DE RISA, YA DESCUBRIERON QUEIN ME AYUDO A DAR MIS CLASES DE DIFERENTE MANERA.

    JAJAJAJAJA COSAS SIMILARES TE LO JURO SIN COPIAR EH !!!
    MUCHAS GRACIAS AMIGAZA

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