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miércoles, 25 de mayo de 2011

Ciencias sociales y su didáctica

El texto nos presenta el programa de la materia Ciencias Sociales y su didáctica, correspondiente al Plan de Estudios de Educación Normal de 1975.[1]  Los temas están estrechamente interrelacionados entre sí, el área de las ciencias sociales está integrado por la sociología, antropología, ciencia política, derecho, economía, geografía humana, demografía, historia y psicología.
     Dentro de los objetivos que deben alcanzarse al término de la educación normal son, que el alumno comprenda y analice científicamente los fenómenos sociales, domine los contenidos científicos y humanísticos de los programas y libros de texto, contribuya a fortalecer la unidad nacional,  sea promotor del cambio social y postule la paz universal.
     Con estas premisas está integrado en seis semestres y cada uno en unidades con objetivos y actividades precisas.  Se le da un enfoque al programa de cada uno de los grados. Presenta una serie de técnicas y dinámicas grupales como mesa redonda, panel, foro y simposio entre otras.
     Los tres momentos del proceso aprendizaje  son la planeación, la realización y la evaluación. La evaluación se inicia desde el primer encuentro que se tiene con el grupo (diagnóstica), la constante comparación de todos los recursos (continua) y la evaluación de la conducta final dl educando (sumaria). Toda esta información se registra constantemente para permitir emitir juicios de valor acerca del aprovechamiento del alumno, la evaluación es un medio para lograr los objetivos y un proceso formativo.
     Este planteamiento busca que el futuro maestro conozca y domine los temas que impartirá a sus alumnos de educación primaria.
     Los nuevos programas del 2009 buscan promover un espíritu investigador, creador, crítico y analítico; esta preparación está inmersa en los valores que formarán un ciudadano que contribuya al desarrollo de nuestro país.
    

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[1] Secretaría de Educación Pública. Ciencias sociales y su didáctica en Educación Normal, SEP, México, 1975. Pp.141-169

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