Limpieza de playas

lunes, 28 de febrero de 2011

Tarea 3

Historia Regional, formación docente y educación básica en…
Unidad 1. El  estudio de lo regional para la explicación de lo nacional
Lectura 3. Los estudios regionales y la antropología social en México
Autor: Guillermo De la Peña
     En este ensayo, De la Peña, hace un recuento de los avances y aportes que ha realizado la antropología social mexicana al estudio de las regiones del país. Distingue la importancia de los pioneros en el tema y enfatiza en los conceptos que manejan los teóricos posteriores.
 George Pierre    
     Aborda el problema de los métodos para abordar lo regional y el método adecuado para comprender la complejidad del estudio de una región. Señala dos constantes en la historia de las sociedades agrarias: su estructura y el comportamiento de una unidad social determinada. El presente, es para el antropólogo social el aquí y ahora del universo vivo que lo confronta en su trabajo científico, necesita contextualizarse.
     El enfoque neoclásico pretende explicar las relaciones entre población y recursos, entre zonas rurales y urbanas y parte de criterios de optimización.
Ejemplos de investigación de antropología social en México:
a)      Manuel Gamio “La población regional” del valle de Teotihuacán
     Plantea como explicación las relaciones de desigualdad y opresión existentes entre las minorías dirigentes y las mayorías  indígenas. La antropología social no podía aspirar a ser ciencia, sino como antropología aplicada, debía emprender la ineludible ayuda de otras disciplinas científicas en los aspectos ecológicos, biomédicos, arqueológicos, lingüísticos, sociales, etnohistóricos, económicos y culturales, con el fin de promover sus tendencias naturales a la evolución social y el progreso.
     Para Gamio insistía en la necesidad de crear conciencia en la población local sobre la grandeza de su pasado y los valores positivos de su cultura, restauración y recuperación de la zona arqueológica y la implementación de un programa regional de educación comunitaria, que alfabetizara y se adaptara a la situación local.
b)      Robert Redfield y la Península de Yucatán
     Presenta una serie de investigaciones realizadas por jóvenes antropólogos norteamericanos y mexicanos, que se llevaron a cabo en Mesoamérica, en el área maya de Yucatán, Chiapas y Guatemala.  Éstos trabajos, buscaban un ingrediente social existente entre poblaciones de una región precisa determinado en base a los grupos sociales.
     Plantea la uniformidad ecológica, la tradición cultural compuesta por elementos mayas y españoles,  la conciencia regional, el predominio de lo maya sobre lo español y las cualidades armónicas afectadas por elementos foráneos como el dinero, los valores de consumo, el prestigio urbano, la lengua castellana y los privilegios. Para Redfield, las diferencias socioculturales debían explicarse a partir de la sociedad global: campesinos e indígenas.
     Los críticos juzgaron las incongruencias del modelo del folk urbano rechazando el concepto de desorganización. Consideraban que estas variables debía ser asumida históricamente. Le daban mayor peso explicativo a la función del mercado externo y mecanismos de control político, sobre recursos y fuerza de trabajo.
c)      Julian Steward y Gonzalo Aguirre Beltrán
     Steward encabeza la corriente ecológica-evolucionista. Desarrolla conceptos sobre los niveles de integración sociocultural, los cuales permitían analizar la existencia simultánea y complementaria de formas compactas de organización supralocal. Estos proyectos, produjeron algunas de las mejores monografías comunitarias que se han hecho en nuestro país, ya que sentaron las bases para las posteriores.
     Una de las tesis centrales, es que no es posible comprender la estructura del poder en los grupos y comunidades indígenas, cuando éstos no son vistos como parte integrante y subordinada de estructuras de poder regional y nacional.
d)      Eric Wolf y Ángel Palerm
     Principales representantes de la corriente ecológico-neorevolucionista en México. Realizaron trabajos de campo, donde se combinada la organización con los inventarios etnológicos y la exploración arqueológica, investigaron de este modo varias regiones del Valle de México.
     Los autores distinguieron cuatro subregiones o zonas geográficas, que se extienden de norte a sur. Analizan las relaciones cambiantes entre estas áreas, analizan el concepto de sistema agrícola, los componentes ecológico diferencial, la tecnología agraria y la capacidad efectiva de control y la movilización de recursos. Mencionan términos como campesinado, frontera (mentalidad triunfalista), rancho, ranchería, cristiada y cotidianidad.
     Temas que exigen la superación del enfoque ecologista y apuntan cambios en la investigación antropológica regional:
§  La región y el estado
§  La región y el mercado
§  La región y la ciudad
§  Región, desigualdad, clase social
§  Región, nación, etnia

     Me agrada la forma en que Guillermo De la Peña armoniza lo histórico, lo teórico y la evolución de los estudios regionales en nuestro país. El enfoque práctico e idealizador de George Pierre, sembró una base fundamental  para los modelos siguientes  para el estudio de una región.
     La profundidad con que debe conformarse el contenido de un análisis regional, debe estar equilibrada y fundamentada.  El planteamiento de  Redfield sobre el entendimiento del desarrollo histórico como previo contenido elemental, me parece importante  para entender la ideología, cultura y costumbres de nuestra región. Conocer la historia  de la conquista española y comprender como marcó la visión de las generaciones mexicanas posteriores, ilustra forma en que los grupos étnicos  y las minorías se proyectan en relación al resto de los occidentales.
     En nuestra comunidad sudcaliforniana, también prevalece cierta forma de integrarse al veloz desarrollo de la región.  La historia regional influye en las decisiones políticas, económicas y sociales. La mezcla mestiza entre ingleses, españoles, nativos y esclavos africanos; ha definido un arraigo especial en esta región.
     Hoy, la región, es un lugar mágico que ofrece los recursos turísticos de un destino de clase mundial. Los estudiantes, provenientes de otras regiones del país, se integran a un nuevo modus vivendi, junto con la creciente población cabeña. Como docentes, debemos involucrarnos y fomentar el arraigo y cariño por  la historia regional.

4 comentarios:

  1. Me encanta sus forma de llevar el análisis de la lectura, es como si nos guiara de la mano a través de un cuento ancestral y nos atterizara en una realidad viva actual; muy bien su análisis, opinión, conclusión, enfoque! perfecto!
    Felicidades!
    saludos!




    Corrija por favor sus poquitos errores de construcción:
    Consideraban que estas variables debía(n) ser asumida(s) históricamente. ....mexicanas posteriores, ilustra forma en que los grupos étnicos y las minorías se proyectan en relación al resto de los occidentales (confusión?)

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  2. Congratulations Teresita!!! Me encanta lo concisa que ereeees! (: Discriminas la información de manera precisa.
    Muchos abrazos!!! Te extrañamos el sábado!!!

    Pd: "Aborda el problema de los métodos para abordar..."
    ¡Tooodos a-bordo! (:

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  3. Estoy de acuerdo contigo en la oportunidad tan importante que tenemos como docentes, el inculcar en nuestros alumnos el amor por la historia regional, debemos de involucrarlos en este tema tan importante.

    Saludos...

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  4. Teresita!! me sigue encantando este intercambio de comentarios que estamos practicando, ya que, o se complementa, o te hace retomarl. Por ejemplo en lo que mencionas de Gamio, donde se interesaba por ayudar a las culturas indígenas del área de Yucatan en alfabetizarlos y seguir impulsandonlos en sus formas de desarrollo, esto a mi me marco en mi forma de ver mi historia indígena y me hizo como lo comentas también, en mi papel como docente, enfocarme en lo que les estoy transmitiendo a mis alumnos en esta área, me encanto y sigo disfrutándolo.
    un abrazote!

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