Limpieza de playas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tarea 1.

Tema 1. Región y regionalidad
Lectura 1. La región en cuanto al objeto de la geografía.

     George Pierre  asume  que la presencia del ser humano enlos espacios naturales genera transformaciones. La geografía actual torna como resultado de esa intervención un complejo de relaciones económicas, políticas y socio-culturales, que brindan expresión e identidada una región. Pierre sostiene que la definición geográfica de la región, toma en cuenta la relatividad histórica, la considera dinámica y en permanente cambio.

     Algunos aspectos escenciales de la realidad regional que nos llevan a descubrir una media común son:
a) Relatividad histórica de la región. Traza con rasgos vigorosos los contornos del marco físico, dones e inhibiciones de la naturaleza.
b) Vínculos existentes entre sus habitantes. Engloba relaciones y caracteres comunes u homogéneos. 
c) Organización alrededor de un centro. Las relaciones comerciales, administrativas, sociales, demográficas y políticas rodean al núcleo que ocupa una posición dominante.
d) Parte integrante de un conjunto. La región es un instrumento que refiere sus vínculos con el exterior.

     En el plano administrativo, la región representa un nivel intermediario indispensable entre el poder central y los organismos locales. La formación de las regiones se puede dar de tipo libre o de formación voluntaria.
Los factores de la formación libre son:
a) Naturales e históricos.  Límites naturales como las regiones naturales y espacios homogéneos. Factores a los que se les ha prestado atención através del tiempo.
b) La polarización.  Influencia que ejerce su centro o ciudad metrópoli  sobre el territorio considerado. Algunas veces atribuido  a la riqueza de recursos naturales y otras, a la posición que historicamente se le ha brindado.
c) Las comunicaciones.   Infraestructura circulatoria como instrumento flexible sin excesiva centralización. Su influencia es decisiva.
d) La administración.  Tiende a reforzar la región y contribuye a crear solidaridad en el interiror de sus límites. Representa un factor clave.

     En el programa de educación pública para tercer grado de primaria, se  maneja un enfoque que facilita la comprensión temporal y espacial de sucesos. Los estudiantes de cada entidad conocen el ámbito económico, político, social y cultural de la región donde viven.  Esto propicia el interés y el gusto por tener un mayor acercamiento con los elementos regionales y los elementos naturales empleados para el desarrollo social y económico de los seres humanos.

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