Limpieza de playas

martes, 8 de marzo de 2011

Tarea 4

Métodos para el estudio de lo regional
Autor: George Pierre

     Elementos de análisis fundamentales para realizar estudios regionales:
a) Población
El estudio del organismo humano se sitúa en primer plano. Del punto de vista demográfico se debe examinar en la población: densidad, porcentajes demográficos clásicos y migraciones temporales y definitivas. Es necesario el empleo de técnicas estadísticas, demográficas, geográfica y sociológica.
b) Los recursos
Investigación económica y geógrafo-económica. Examen analítico completo: agricultura, bosques, pesca, energía, minerales y el estudio de mercado de capitales.
c) El consumo
Informan la confrontación entre población y recursos. Se analiza el nivl de vida de los habitantes.
d) Los intercambios exteriores
La región constituye una parte de su realidad, está en constante relación con el exterior. Le interesa conocer los intercambios de población. de mercancías y los tránsitos de mercancías.
e) La estructura geográfica
Analiza la participación de la región en zonas homogéneas y las redes urbanas.

Métodos de análisis:
a) Punto de vista de los economistas:
  • Grupo 1. Intentan traducir la realidad demográfica en abstracciones capaces de insertarse en los esquemas y hábitos propios de los economistas.
  • Grupo 2. Economía y humanismo. Aportan información sólida y síntesis importantes.
  • Grupo 3. Problemas de desarrollo en la aplicación de métodos de análisis, ciertos conceptos y técnicas de planificación del desarrollo a escala regional.

b) Los métodos de los geógrafos:
  • El geógrafo analiza el marco de estudio de una región dada, la población. Considera la repartición de la población, tasas demográficas, estructura por edades, migración y composición profesional.
  • Examina las correlaciones entre localización e identidad migratoria, composición profesional y la estructura por edades, entre fecundidad y crecimiento de la población.
  • Examina los problemas sintéticos. En el plano práctico maneja dos principios: emplear todas las técnicas, fuentes y procedimientos para obtener una estadística deseable y la expresión de los resultados por medio de mapas sencillos y simples, pero numerosos.
Factores de una diferenciación geográfica inevitable en el progreso:

a) El desarrollo diferenciado del espacio.
Diferenciación del medio natural y humano, niveles de productividad, fuente de riqueza, industria, costos de infraestructura, capital social,vías de comunicación, economías externas, detrimento de las regiones retrasadas, efecto de empobrecimiento, fenómenos migratorios y drenaje de los capitales locales.

b) Disparidades regionales.
  • Población dinámica, urbana y extranjera.
  • Productos, ingresos brutos y consumo de las empresas.
  • Estructura de la agricultura
  • Estructura de la industria y el comercio.
  • Equipamento y hábitat.
  • Consumo y niveles de vida.
c) La cuestión del subdesarrollo regional.
Identificar si existe una distorción duradera e importante entre un crecimiento demográfico rápido y un relativo avance económico.
Emplear términos adecuados para cada fenómeno:
  • Subdesarrollado. Regiones afectadas en el sentido estricto por el subdesarrollo.
  • Deprimido. Regiones de nivel inferior en un espacio globalmente desarrollado.
  • Crítico. Regiones en crisis.
     En los estudios regionales participan geógrafos, demógrafos, sociólogos y economistas. Como docentes el área social, está a nuestro alcance. La actitud, el nivel sociocultural y las costumbres nos ayudan a conocer con mayor profundidad el aspecto sociocultural del alumnado. Como docentes investigadores, el estudio del contexto regional de nuestro objeto de estudio, nos puede brindar elementos para conocer el ámbito en el que propondremos la solución a nuestra problemática.
     La forma y nivel de vida de un estudiante puede marcar una pauta trascendental en su desempeño escolar. Considero de suma importancia contar con este tipo de análisis como herramienta de trabajo en la elaboración de una propuesta innovadora.
     Mil gracias por preguntar por la salud de mi hijo, gracias a Dios, todo salió bien. Se va recuperando poco a poco, un abrazo desde el estado más grande de México: Chihuahua. 





3 comentarios:

  1. TERESITA ME GUSTA TUS CONCLUSIONES YA QUE AL EXPONER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, ENGRANDECE LA VISIÓN DE LOS TEMAS
    GRACIAS POR COMPARTIRLO

    QUE BUENO QUE TU HIJO SE ESTE RECUPERANDO SUERTE TE QUIERO MUCHOO AMIGA

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Teresita, su análisis es muy interesante, ameno, bien elaborado estructuralmente, unas poquitas de fallas de dedo (le recomiendo una leida de revisión)
    me encantó su conclusión como siempre bien enfocada a lo educativo, creo que estamos trabajando muy bien, sigamos adelante mejorando siempre!
    Saludos1

    ResponderEliminar
  3. Teresita: te perdono por no poner más de tu cosecha sólo porque estás cuidando a Junior. Para mi gusto, como mi gusto es y quién me lo quitará, fue mucho textual y opinión corta, pero a mí siempre se me pasa la mano opinando, así es que no me hagas mucho caso.
    Te amo mucho.
    Dos besos.
    See u prontito =)!

    ResponderEliminar