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miércoles, 16 de marzo de 2011

Tarea 5 Historia Regional, formación docente y educación básica en…

Unidad 1. Tema 2.
Lectura: Cuestiones fundamentales de la teoría regional
Autor: Marcelo Carmagnani
     El texto aporta un elemento importante dentro del proceso histórico de conformación y transformación de los territorios en regiones: la identidad.  Maneja datos históricos de la primera mitad del siglo XIX.
         Criterios informativos de la territorialidad   
El análisis de diferentes estudios de diversos estados del país, nos presenta tres conceptos esenciales para caracterizar socialmente el elemento básico de la organización política:
a)      Natural. El que tenga las cualidades que al efecto exija la ley.
b)      Vecino. El que tenga un año de residencia con algún arte, industria o profesional, o bien, sea dueño de una propiedad valiosa al menos en seis mil pesos.
c)      Ciudadano. El nacido en la comprensión de su territorio, o naturalizado de otro estado de la república y que cuente con una carta de ciudadanía.

     La vecindad es una tradición colonial e hispánica fundada en el honor, el prestigio y la riqueza. Es un concepto amplio capaz de  conjugar elementos económicos y sociales a partir de valores propios de una sociedad de antiguo régimen. El vecino es el elemento básico de la comunidad territorial y la célula esencial de la comunidad es el jefe de familia.
     Constituciones  estatales del ayuntamiento:
a)      Vecindad. Dimensión social.
b)      Ciudadano. Dimensión política.
c)      Ayuntamiento. Comunidad territorial que coincide con un asentamiento social preexistente.

Los conceptos sociales vecindad y comunidad han evolucionado, a partir de la formalización del concepto de vecindad y ciudadanía. En la Constitución de 1857 se precisa que:
a)      Mexicanos son todos los nacidos dentro o fuera del territorio de la República, de padres mexicanos; lo extranjeros que se naturalizan conforme a las leyes de la federación y los extranjeros que adquieran bienes mexicanos o tengan hijos mexicanos.
b)      Ciudadanos son aquellos que teniendo la calidad de mexicanos hayan cumplido dieciocho años siendo casados o veintiuno sin no lo son y tengan un modo honesto de vivir.

     La evolución entre 1824 y 1857 denota como el principio de las ciudadanías, tiende a asociarse progresivamente a un criterio censitario. Se mantiene la vieja tradición de “pueblo” que organiza a partir de ahora, un criterio censitario informal de una comarca, es decir, un espacio geográfico definido en términos de una tradición histórica y no en términos objetivos de una unidad política-administrativa.
         Comunidad territorial y territorio.
     Las constituciones estatales de 1824 son una reformulación en términos institucionales y políticos a partir del binomio vecindad-ciudadanía. Los núcleos organizativos que articulan las comunidades territoriales, son las diputaciones provinciales, donde se asignan los ayuntamientos como representante político de la comunidad territorial. Es un mecanismo capaz de favorecer el surgimiento de una dimensión superior: el territorio.
     Una clara ilustración de la soberanía popular, prevalece sobre el polo de la autoridad, lo constituye el mecanismo de las elecciones que se determinan a partir de los ayuntamientos. El territorio no es entonces si un simple agregado de comunidades, sino una resultante de la tensión entre comunidad y autoridad.
     En las primeras décadas del siglo XIX nace una cultura política propiamente mexicana, se manifiesta a través de la reafirmación e interiorización en las instituciones de una cultura pública. La reafirmación de la independencia de los estados se fundamenta en el pacto, en que cada estado era libre para organizarse como quisiera. Gracias a este pacto federal, los territorios en vías de formación en el periodo precedente se institucionalizan.
     En el espacio mexicano se han desarrollado tres diferentes situaciones: la del voto popular directo, la del voto popular directo e indirecto y la del voto indirecto de primer grado. Cada territorio evoluciona a partir de una tradición que le es propia.
     Esta progresiva conformación de una tradición mexicana, es susceptible de dar vida a un pacto federal, de naturaleza política, institucional y social. Permitió la superación de la tensión entre soberanía y autoridad a partir de la cual las comunidades territoriales se integraron en un único territorio. Suscribiendo el pacto federal, los territorios declaran su posibilidad de ser algo nuevo y diverso de lo que hasta entonces habían sido.
     Es muy interesante la importancia que en esta época se la brindaba al honor y presencia sostenida ante la sociedad. Dichas características proporcionaban una posición privilegiada, podían ser considerados ciudadanos. La planeación giraba en torno del jefe de familia, la mujer no tenía ni voz, ni voto. Es hasta 1947 que en México se le otorga este derecho.
     Actualmente, las mexicanas y mexicanos, cuando hayan cumplido 18 años y tengan un modo honesto de vivir, adoptan la calidad de ciudadanos mexicanos.[i]  Me agrada que haya evolucionado la visión de la mujer mexicana. Siempre guerreras incansables, increíblemente fuertes y optimistas, son mis grandes heroínas.


[i] Presidencia de la República. www. Presidencia. Com.mx

7 comentarios:

  1. Teresitaaa! No le des copy-paste a tus títulos... Jijiji! Te quedaste en el pasado, pasaaaado... Besos! Te leo pronto :)!

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  2. Buenas noches Teresita, su trabajo me quedó un poco confuso, pero alcanzo a comprender desde su punto de análisis que el proceso de elección de los gobernantes es determinante en la creación de los ayuntamientos enfocados a lo regionaly de hecho es lo que políticamente nos está pasando en función de los partidos políticos y las regiones que gobiernan, ahora bien, esto en lo educativo de que manera nos beneficia o perjudica?
    Saludos.

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  3. El considerarse orgullosos de su origen y el ser ciudadanos concientes, es un cariño que debemos inculcar en nuestros estudiantes. En repetidas ocasiones los niños se manifiestan derrotados por ser mexicanos y menosprecian sus raíces por que al cabo es México, el que siempre pierde y donde todo se vale... debemos regresar un poco a lo honroso y honorable de considerarse ciudadano.

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  4. Estoy de acuerdo contigo teresita, en que como docentes tenemos que fomentar en nuestros alumnos el orgullo de ser mexicanos, tenemos fallas, pero tambien tenemos virtudes y cualidades, pero sobre todo tenemos historia, que no cualquier pueblo la tiene.

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  5. Teresita, de lo mas rescatable el parrafo en donde se nos otorga el derecho al voto, ya que sin duda alguna somos parte importantisima de nuestro pais.
    Coincido con tu punto de vista, rescatar el valor de ser mexicano, de ser ciudadano o vecino de nuestra region, rescatar el sentirse orgulloso de ello, y creo que mucho cuenta el que nosotros le demos ese valor para que nuestros alumnos lo perciban.
    Saludos!!

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  6. Buenos dias Teresita. Bueno creo que mi perspectiva es enfocada a la nacionalidad, me gusto mucho la parte de que el ciudadado extranjero que tiene una manera honesta de vivir puede buscar su nacionalidad mexicana, quiero compartir que en la escuela donde trabajo tengo tres alumnos extranjeros, y uno tiene la nacionalidad mexicana el se siente orgulloso del país y habla muy bien del estdo BCS,los otros 2 niños dicen que quisieran ser mexicanos por que les gusta mucho vivir aqui me gusta como estos niños extranjeros, hacen que los alumnos que si son mexicanos visualicen aspectos importantes de la nación a través de los comentarios de sus compañeros.

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  7. Buenas Noches Teresita, estoy de acuerdo con su respuesta y me gusta ese sentimiento y deseo suyo de inculcar en sus alumnos algo tan hermoso como el orgullo de ser mexicano, un viva México desde el corazón, no de dientes para afuera como estamos acostumbrados a escuchar cada año ¿verdad? felicidades.
    Saludos!

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