Limpieza de playas

martes, 5 de abril de 2011

Profesión docente e identidad

  Eduardo Remedi nos presenta en la lectura algunos ejemplos para entender el binomio profesión docente e identidad.[1]
  En el campo de otras profesiones es factible la resolución de problemas concretos. Sin embargo, a los maestros se les presentan otros factores formativos en la práctica diaria.
  Los alumnos, la institución y la sociedad se presentan como el objeto de las funciones del docente e incluso de sus aspiraciones. Su actividad refleja e incorpora significados de lo que socialmente se espera de su función como maestro.
  Uno de los maestros entrevistados manifiesta su frustración al sentir que se ha limitado a la enseñanza dejando de lado su profesión, dedicándose a una actividad ubicada en un lugar distinto al que aspiraba.
  Otro de los entrevistados considera la docencia como un proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Lo que manifiesta parecerle más atractivo además de la variedad de situaciones que se presentan en la educación, el que al final recibe grandes satisfacciones. El autor destaca de la entrevista tres elementos en la enseñanza de las matemáticas: sintetizar la metodología de su enseñanza, plantear la autonomía del alumno frente al maestro y capacitar al alumno para que aprenda a moverse por el mundo como ciudadano.
  Aspirar a formar a través del proyecto capacidades para que el alumno sepa hablar, escribir y comprender lo que habla, lee, escribe y calcula, tiene la intención de atribuir independencia y neutralidad  a un método de enseñanza.
  El alumno aprende habilidades y pasos para abordar fragmentos de conocimientos, para que de este modo pueda seguir buscando en la educación, el maestro esa formación que necesita.
  El investigar y proponer nuevas estrategias en su campo laboral, permite permanecer con cierta frescura al docente. Es arduo el sumar a la enseñanza diaria, una capacitación permanente que bien vale la pena. Definitivamente alternar con una tercera actividad parece titánico, ya que los maestros tienen familia y deberes que atender.
  Es aquí donde la creatividad del maestro logra un equilibrio en las diferentes facetas de su vida profesional. Felicidades a todas mis compañera que siguen en este camino de concluir su licenciatura en educación ¡Son maravillosas y muy valiosas para la educación de nuestros niños!


[1] REMEDI Eduardo. Profesión docente e identidad en antología Historia regional, formación docente y educación básica en…, UPN, México, 1995. P.209

3 comentarios:

  1. Hola teresiita !!

    leyendo tu ensayo le encontre similitud con el tema que me toco. en mi tema nos meciona todos los aspectos que abarca una sociedad en relacion con el docente.

    Y como debera el docente hacer relacion de las ciencias sociales con su practica y sobre todo la importancia de considerarla en su proceso de enseñanza -a aprendizaje.

    consideor que el cambio social es uno de los elementos para entender un poco sobre la identidad del profesor (los desafios que deben enfrentar),las ventajes y problemas que se le atribuyen por una sociedad.

    Es la misma sociedad quien da valorizacion a labor del docente.

    Es tarea del profesor como lo mencionan tratar de encontrar ese equilibrio a pesar de tener que valancear diversa sfacetas de su vida profesional.a la manera de mantener ese equilibrio en cuanto a sus cosas personales, sino tambien recaen sobre el, cuestiones politicas, administrativas,sociales, academicas etc.


    bueno teresita !.. dejo mi punto de vista =D
    cuidate y nos vemos el sabado !


    El profesor no solo busc

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo los análisis y opiniones de los demás me doy cuenta las diferentes perspectivas que tenemos para abordar a un mismo autor, porque aunque leímos al mismo la sentí totalmente diferente, ahí esta lo enriquecedor de compartir siempre nuestros puntos de vista; eso de estar en constante actualización definitivamente es una labor titánica pero necesario, SI PODEMOS Teresita! hasta ahora llevamos 2 años pero nos falta mucho por recorrer; ya sabes que yo te admiro mucho y para mi eres mi ídola "number one" y obviamente yo soy tu fan "number one" TQM Gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Luz hermosa, te agradezco tus comentarios. Eres muy amable al expresarte así de mi. También te adoro!!!!!!

    ResponderEliminar