Limpieza de playas

lunes, 11 de abril de 2011

Diagnóstico de la educación normal en Jalisco

Silvia Ayala Rubio [1] nos presenta un estudio realizado entre los años treinta y los ochentas a la educación normal en el estado de Jalisco, en una etapa de relativa estabilidad social.
     En 1892, se funda la Escuela Normal para Profesores bajo el control del gobierno del estado. El año 1925, es fundamental para la educación en Jalisco,  surge un nuevo modelo curricular con tendencia a obtener una enseñanza más pragmática, más abierta y más libre de fanatismos religiosos.
     En este ideal de maestros de libre pensamiento, se mantiene un nivel de identidad ideológica con respecto a la orientación económico-social que debía adoptar el país y al tipo de educación que al gobierno correspondía fortalecer.
     Esta educación vinculada al cambio social asume una actitud antiimperialista, anticlerical, de lucha y defensa de reformas sociales a favor de clases más desprotegidas económicamente.
     Diez años más tarde se perfilan los tres ejes principales por lo que el normalismo habría de incursionar hasta nuestros días: educación normal estatal y federal.
      Durante el gobierno cardenista se desvincula de la Universidad a la Escuela Normal para Profesores. En esta etapa amplios sectores de la sociedad civil, vinculados con el clero,  aglutinan sus intereses en contra del “comunismo educativo”, negando a sus hijas el acceso a la Escuela Normal debido a las diferencias de filosofías educativas.
     Con ésta información, obtenemos un conocimiento más aproximado en torno a la formación docente en las entidades de México. En 1984, el total de escuelas normales o instituciones afines para la educación primaria son 17.
     En Chihuahua, de la entidad de que soy originaría, se fundan diversas escuelas normales particulares en la década de los setenta. Mi padre, fundador del Instituto Pedagógico Chihuahuense, dedicado a la formación de maestras normalistas y de educación preescolar, fue uno de éstos maestros luchadores incansables por brindar una oportunidad para aquellos mexicanos que quisieran dedicar su vida al magisterio. La Institución se cierra por indicación de la Secretaría de Educación Pública, argumentando no contar con plazas suficientes para los egresados de normales particulares.
     Les comparto un escrito de mi padre referente a los maestros.[2]
    


[1] [1] AYALA Rubio Silvia.  Diagnóstico de la educación normal en Jalisco en antología Historia regional, formación docente y educación básica en…, UPN, México, 1995. Pp.236-241

[2] EL HERALDO de Chihuahua.Compañía periodística. Editoriales. Chih., Chih.2011

2 comentarios:

  1. Hola Teresita!!!
    Que padre el escrito de tu papa, me encanto, sobre todo por la empatía que siento ante su postura sobre la labor docente. De verdad me emociona darme cuenta donde estoy metida y lo que estoy haciendo.
    En cuanto a la lectura,( nos toca la misma) creo importante conocer la forma sobre todo en esta región donde se dio tanto movimiento referente a la normal estatal, donde podemos ver como afecto esto a la región de Jalisco, ya que menciona la autora, que ni siquiera estaba preparada para tenerla, ya que en esos tiempos no era una región urbanizada, que necesitara de tanta demanda de maestros; sin embargo eso permitió darle el empuje para ser lo que hoy es esta institución, en todo el sentido de la palabra.
    un abraso.
    Carmina!!

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusto muchisimo el escrito de tu papa, hermoso!
    Lo que mencionas que paso en Chihuahua, llama mi atencion porque en Sinaloa se da la misma situacion, en Mazatlan existe una normal particular y gracias a que la Normal del Fuerte avalo a sus egresados, sus estudios fueron considerados validos. En Nayarit algo similar. Diferentes regiones, un mismo comun denominador: El dominio total del estado en las escuelas formadoras de docentes. Saludos.

    ResponderEliminar