Limpieza de playas

martes, 22 de febrero de 2011

Tarea 2 Unidad 1

Historia Regional, formación docente y educación básica en…
Unidad 1. El  estudio de lo regional para la explicación de lo nacional
Lectura 2.  Cuestiones fundamentales de la teoría regional
Autor: Ángel Bassols Batalla
     Bassols integra en el estudio de la región los conceptos de formación social y modo de producción. La intervención de los particulares y la presencia de trasnacionales influyen en el impulso y desarrollo de una determinada región.
         Phlipponneau     La región es una unidad geográfica que corresponde  a los caracteres de nuestra época.
         M. Megee     Para determinar la calidad de las regiones emplea variables sociales y económicas, que deben ir complementadas con el uso de criterios de índole histórica, social y económica.
         Mashbits     Para el caso México empleó criterios  ( Historia, división administrativa y fronteras, situación geoeconómica en el mapa del mundo y recursos y condiciones naturales) y variables  en el estudio del país como región.(Población, economía, actividades rurales e industriales, transporte, relaciones económicas y PIB)
         J.C: Perrin     Recuerda tres principios que rigen la economía de los países subdesarrollados: el tejido productivo, la desigualdad en las regiones más urbanizadas y la desigualdad en las estructuras de consumo.
         J. Komar     Concepción de las regiones del tercer mundo: no se pueden emplear los estudios realizados a países industrializados, no hay unidad de opiniones entre los geógrafos, son regiones de categoría histórica con caracteres modernos, dinámicos y conservadores, debe contener estrechos intereses privados y abrir los caminos del progreso social.
     En el caso de las regiones de México no existe uniformidad de criterios. La teoría más aceptable formula algunos principios aplicables a México: región económica, variables naturales, producto histórico, núcleos industriales, regiones especializadas, vías de comunicación, división político administrativa, acción del Estado, Industria, política educativa y conflictos entre clases sociales.
         Anatol Rapport     Un sistema se compone por entidades entre las que se especifica una serie de relaciones con la historia del sistema.
         Hall y Fagen     El sistema es una serie de objetos o elementos ligados por relaciones entre los objetos y sus atributos.
         Milton Santos     Afirma que la geografía se ha interesado más en la forma de las cosas que en su formación. Su dominio no era de  las dinámicas sociales sino de lo ya cristalizado, impidiendo así una visión de la realidad.
         V. Kuzmín     La sociedad evoluciona sistemáticamente como un organismo social coherente.
     En el sistema mexicano hay numerosos subsistemas y grupos de influencia para analizar los sistemas de índole socioeconómica. El Estado posee industrias nacionalizadas o expropiadas. La historia marca numerosos cambios sociales a través de la historia. Hay una desigualdad social muy acentuada además de una constante migración.
     Comprender los sistemas espaciales para resolver problemas, acabar con la desigualdad, la miseria y la explotación es regionalizar. Construir sistemas racionales y justos, además de emplear métodos y teorías acertadas sobre las regiones y regionalización en nuestros países.
     La visión del los colegios particulares está enfocada a la búsqueda de la excelencia en la educación. La capacitación a los docentes, el uso de recursos tecnológicos y el empleo de métodos vanguardistas en la enseñanza, son elementos valiosos y facilitadores de la labor docente. Mi experiencia docente se ha desarrollado en instituciones privadas.
     En contraste, mi primer año de trabajo, en un pueblo de la sierra tarahumara, me hizo conocer una realidad alterna a la que se vive en las grandes urbes. La carencia de lo más elemental convierte la educación en un complemento formativo de la familia y de alfabetización.
     Ciertamente la vida de cada región de nuestro país es diversa. El desempeño de nuestros gobernantes muchas veces no logra cumplir con los objetivos o expectativas establecidas, termina su gobierno y con ello las propuestas planteadas.  Sin embargo, nos corresponde a los docentes, desde nuestro campo laboral, enfatizar en una educación integral crítica y analítica; debemos ser formadores de líderes para éstas regiones mexicanas ávidas de un liderazgo propositivo.
     México es un país con una biodiversidad  impresionante, forma parte de los siete países con mayor variedad  del mundo. Esto nos pone en una situación privilegiada, con la posibilidad de explotar una gran riqueza de recursos naturales. Su cuidado, protección y planeación sustentable puede iniciar desde nuestras aulas. Una educación ambiental y el inculcar en los estudiantes un cariño por su región, son parte de las aspiraciones que como maestros debemos albergar.
     Conocer los diversos matices de las regiones de México, conforma la explicación de una nación como un todo.  Estos estudios deben abarcar la región económica, los variables naturales, el producto histórico, los núcleos industriales, la especialización de algunas regiones, las vías de comunicación, la división política, la acción del Estado, la industria, la política educativa y la desigualdad tan marcada entre las clases sociales.


6 comentarios:

  1. Hola Teresita.
    Me gusto mucho la forma en que analizaste la lectura, sobre todo porque la enfocas en la parte docente, al igual de esta de acuerdo en la forma en la que ves el impulso que puede tener nuestro país y todo lo que se puede hacer con la gran diversidad y recursos naturales tan valioso que tenemos, también la forma como planteas lo que el autor plasma en cuanto a la regionalizacion,donde podemos ver que se puede llegar a lograr, aunque estemos en una situación diferente de los países "desarrollados",.
    un abrazo y si Dios quiere nos vemos el Sabado!

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES TERESITA.
    ME GUSTO LA PRESENTACIÓN DE TU ANÁLISIS Y EL CONTENIDO ME PARECIO MUY COMPLETO TU VISIÓN RESPECTO A LA DESIGUALDAD ECONOMICA/SOCIAL ES MUY ACERTADA Y ACTUAL, EL ENFOQUE HACIA LA EDUCACIÓN ES PALPABLE. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO.
    SOLO ME HUBIERA GUSTADO QUE COMENTARAS UN POCO DE LAS CAUSAS QUE PROVOCAN ESTAS DESIGUALDADES Y TAL VEZ ALGUNAS SOLUCIONES SEGÚN TU CRÍTERIO. PARA SERGUIR ENRIQUECIENDO EL TEMA
    TE QUIERO TERESITA

    ResponderEliminar
  3. La actual politica nacional considera como fundamental la política medioambiental regional emergiendo el concepto de calidad de vida y ambiental como un elemento nuevo en la carrera competitiva de los diversos espacios, es por ello que considero muy acertada la mencion de ello en tu analisis.

    ResponderEliminar
  4. Queridísimas alumnas, no saben el gusto que me da ver que ya están tranbajando justamente como yo quería verlas, sentir palpar, vibrar de emoción por lo compartido, esto es lo maravilloso de esta tecnología que nos puede engrandecer ilimitadamente, las felicito éste es el trabajo más importante y definitivamente Teresita, la felicito porque su análisis es muy bueno! sigamos adelante de esta manera!
    Saludos a todas!

    ResponderEliminar
  5. Muy estimada Teresita:
    Acabo de darme tiempo de leer vuestro producto, y me pareció súper interesante.
    Tomaré sólo el punto de la biodiversidad, pues es algo que todos sabemos que existe en nuestro país, pero... ¿qué se hace con ella? Desde que se puso de moda el Go Green... Earth-friendly stuff, todos sabemos que ha explotado el interés gregario por el cuidado ambiental, lo cual está excelente, pero lamentablemente el país sufre de muchas cuestiones en donde de nada sirve la biodiversidad. Al permitirse la entrada de la baratería extranjera, mucha de la producción de frutas y vegetales (por mencionar algo) nacionales se pierden, y sé que Peña culpa a los antiguos modos de producción que en sus palabras "se aferran a utilizar" los Mexicanos, pero si la gente no tiene el conocimiento de otras formas de hacer las cosas, entonces culpemos todos a la ignorancia.
    En manos de maestros como tú, dedicados e inteligentes, está el mover los engranes del país...
    :) ¡Ánimo y adelante! (:

    ResponderEliminar
  6. Me encanto! sobre todo la parte en la que plasmas tus experiencias profesionales, porque le das mayor sentido a lo que se esta leyendo, y al mismo tiempo me haces querer ser mejor y seguir buscando nuevas alternativas en mi práctica docente para favorecer el desarrollo integral de mis educandos y así poner mi granito de arena en este mundo. Por esto y por mucho más, eres y siempre seguirás siendo mi ídolo. T.Q.M.

    ResponderEliminar